> Libros > Clásica > Historia de la música > Barroco. Historia
La flauta dulce en la corte de Madrid en los siglos XVII y XVIII. 979137047273

La flauta dulce en la corte de Madrid en los siglos XVII y XVIII

Dykinson, S.L.. 2026

Ficha técnica

  • EAN: 979137047273
  • ISBN: 979-13-7047-273-
  • Editorial: Dykinson, S.L.
  • Fecha de edición: 2026
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: XXIX+377

Bajo pedido

Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 02/11/2026

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 36,00€


Añadir a la Lista de deseos

Esta obra ofrece una investigación profunda sobre el origen y el alcance del uso de la flauta dulce, también conocida como flauta de pico, en la corte madrileña durante los siglos XVII y XVIII. Su autor analiza la evolución organológica del instrumento, desde el modelo renacentista hasta su transición a la versión barroca estableciendo las vías de entrada en el entorno de la corte de Madrid. A través de un minucioso estudio de fuentes primarias y repertorios musicales, el libro explora la presencia del instrumento tanto en la Real Capilla como en la Real Cámara además de examinar el papel de instrumentistas extranjeros y compositores clave como Sebastián Durón, José de Torres, Francesco Corselli, Nicolás Conforto y Antonio Ugena.

La obra aporta conclusiones novedosas y sorprendentes, documentando su posible uso de la flauta dulce en eventos tan significativos como las exequias del rey Carlos III en 1788, o en varias de las reuniones de la Distinguida Orden de Carlos III. Además del análisis de partituras, la investigación integra el estudio de la iconografía, la actividad comercial y la presencia del instrumento en registros de órganos y autómatas de la época.

Este enfoque interdisciplinar, basado en la metodología de los estudios de la corte, convierte al libro en una herramienta esencial para musicólogos, intérpretes y directores interesados en el patrimonio histórico musical. Finalmente, el texto arroja luz sobre la compleja convivencia tímbrica y terminológica entre la flauta dulce y la travesera durante el periodo de los primeros Borbones, constatando el uso de la flauta dulce en el entorno profesional de la corte de Madrid al menos hasta el año 1773.

CONTENIDO:

Índice de tablas
Índice de figuras
Índice de ejemplos
Lista de abreviaturas
Prólogo

Primera parte. Contexto pedagogico
1. La flauta dulce en el pensamiento musical hispánico y su contexto en la corte madrileña
-La flauta dulce en las fuentes teóricas y lexicográficoas de los siglos XVII-XVIII
-La flauta dulce en la corte de Madrid: fuentes primarias y repertorios musicales

Segunda parte. Antecedentes y siglo XVII
2. La flauta dulce en la corte hasta el año 1665. Antecedentes y reinados de Felipe III y Felipe IV
-La flauta dulce durante el reinado de Felipe III: 1598-1621
-La flauta dulce durante el reinado de Felipe IV: 1621-1665
3. Transición del modelo de flauta dulce renacentista al modelo barroco durante la segunda mitad del siglo XVII: el reinado de Carlos II
-Contexto organológico exterior y difusión de las flautas por Europa
-Recepción de las flautas en la corte madrileña (I): músicos franceses en Madrid
-Recepción de las flautas en la corte madrileña (II): instrumentistas con origen en Flandes, Italia y Alemania

Tercera parte. El siglo XVIII
4. La flauta dulce y la flauta travesera en el reinado de Felipe V (1701-1746)
-Algunos episodios y evidencias del uso de la flauta en la corte de Felipe V
-Estudio de los repertorios de transición: flauta dulce o flauta travesera
5. La flauta dulce en el reinado de Fernando VI (1746-1759)
-Los músicos de oboe-flauta en la corte española a partir de 1749
-Breves notas sobre las especificaciones terminológicas de algunos repertorios
-Referencia directa: la ópera "Adriano in Siria" de Nicolás Conforto (1757)
-Referencias indirectas: el órgano de la Real Capilla, el reloj "El Pastor" y la actividad comercial de 1759
6. La flauta en el reinado de Carlos III (1759-1788(
-Período de especificaciones terminológicas relativas a la flauta dulce en la Real Capilla entre 1764 y 1773
-Perspectiva comercial de la flauta dulce en su periodo de decadencia
-El órgano de cilindros y la flauta dulce

Conclusiones

Apéndice documental



Otros productos recomendados